martes, 17 de abril de 2012

SISTEMA DE COMUNICACIÓN EN EL INCANATO

LOS QUIPUS

HISTORIA
Los quipus constituyeron un original sistema de registro de datos que se desarrollo en el periodo arcaico ebek antiguo Perú. De hecho, algubios ejemplares de quipus pueden remontarse a varios mil añoscomo uno encontrado en la ruinas de la civilizacion Caral 4500 años atrás.Los quipus parecen haber sido una herramienta  de comunicacion en el antiguo Perú, el cronista Garcilazo de la Vega, hijo de una princesa inca y un soldado español, se informo de las pruebas de tal uso.

 El transporte de los quipus se realizo por medio de mensajeros.La mayoria de los quipus fueron destruidos por los españoles en el siglo XVI. En la actualidad hay en todo el mundo unos 800 quipus aproximadamente que han sido encontrados. El museo Etnologico de Berlin tiene alrededor de 289 quipus y por lo tanto la coleccion mas grande de su tipo que datan de los siglos XV y  XVI.

ESTRUCTURA
El quipu que significa nudo posiblemente el primer sistema informartivo utilizado por los incas en nuestro país, se puede decir que cada nudo de la cuerda, que por lo general era de 4 ó 5 nudos en forma vertical habia representado algun mensaje o cantidad. El numero de colores era de trece, estas personas eran preparadas durante muchos años en la escuela especial para adquirir el dominio de este medio de comunicacion, por otra parte solo estaba reservado su conocimiento para la casta nobley principales autoridades al Inca.

EMPLEO
Los quipu eran hechos de  cadena de lana hecha con llamas, alpaca de algodón, la posición de los nudos, así como la cantidad, indicaban los valores numéricos en un sistema decimal. Los colores de la medula, a su vez indicaba el articulo que se cuentan, y para actividad (agricultura.....), hubo una simbología de colores. Aún no esta comprovado si fue un sistema de escritura o contabilidad, de control, de propiedades, de tributacion antiguo, Marcia y Robert Ascher, después de analizar varios centenares de quipu, han demostrado que la mayoría de la información sobre los quipus es numérico.

TECNICA
Marcia y Robert Ascher de la universidad de Michigan, analizaron varios cientos de quipus, comprobando que la mayor parte de su informacion es numerica. Cada grupo de nudo es un digito y hay tres tipos de nudos:

Simple: Nudo de una vuelta (representado por una S en el sistema de Ascher)
Largo: Consistente en un nudo con una o más vueltas  adicionales (representado por una I en el sistema de Ascher)

Con Forma de 8: Representado por una E en el sistema de Ascher

En el sistema de Ascher un cuarto tipo de nudo, con forma de ocho con un avuelta extra, es representado por EE

USUARIO
Los quipus son conocidos sobre todo por su utilidad para la Administracion en el imperio Inca. Lo utilizaban para la gestion de todo los aspectos sconomicos y sociales del imperio. El quipucamayoc (especialistas que elaboraban, leia y archivaba los quipus y estaba dotado de una memoria prodigiosa) presentaban datos de la localizacion, demograficos y economicos de la poblacion de la comunidad, estos datos eran enviados a los centros administrativos del imperio inca para permitir el control de las comunidades, asi podrian redistribuir los excedentes a las comunidades menos prósperas.

LOS TOCAPUS

HISTORIA
Los antiguos peruanos cuentan que poseian dos clases de escritura, la primera seguramente la más antigua, consistia en una especie de caracteres jeroglifos  y la segunda en nudos hechos de hilo de distintos colores. En un determinado tiempo dijoFernando Montesinos "segun lo qeu dicen los indios, habia (en esta universidad) letras y caracteres escritos sobre hojas vegetales, hasta que todo se pierda hace cuatrocientos años".

En otra cita de Montesino, hemos visto qeu el termino quilca se asocia con frecuencia a hojas vegetales sobre las cuales se dibujan o se pintaban algunos signos. Titu Cusi utiliza este termino en el mismo sentido de "hojas escritas" o de "mensajes"

ESTRUCTURA
Los tocapus erean unos diseños textiles que, dependiendo de los colores, las figuras y la combinacion de estas, creaban todo un lenguaje escrito. Esto tocapus no solo eran para transmmitir el idioma si no que tambien se usaban matematicamente causa de su dificultad se necesitaban varios años de estudios hasta poder leer con facilidad, por esto solo se les podia permitir a los grandes dignatarios o sacerdotes del pueblo aymara.

EMPLEO
Era una creencia que los Tocapus conformaban un sistema de escritura; y esto lo facilito el cronista Martin de Murúa quien habia dicho que en tiempo de Guaina Capac, "entre sus muchos idolos tenian un aspa y un signo como de escribir cuadrado y atravesado como cruz" Murúa  no dijo que estos cuadrados en los textiles formaran parte de un sistema de escritura, si no que supuso que los dibujos en la ropa, de los qeu recordaba mejor al qeu tenia forma de aspa, eran idolos. Victoria de la Jara para ella estos dibujos eran "signo como de escribir cuadro" es decir una forma de escritura incaica y el arranque de sus trabajos.

TECNICA
Esta formado por una figura central que puede ser circulo, rombo o cuadrado, de ella parte de hacia arriba y hacia bajo del observador  dos curvas que se  abren en sentido opuesta, doblan sobre si misma y pueden llegar o no cerrarse. Cuando el centro es un rombo o cuadrado, el eje de simetria pasa por los vértices, dicho cuadro o circulo puede tener, a su vez, un redondel central, el centro tambien puede ser un rostro, o estar dividido  en dos partes por una linea horizontal.

USUARIO
Algunos de los tocapus tenian multiples sentidos y se conservaban cripticamente para las clases privilegiadas pues el inca consideraba la educacion para ciertas personas, para que fueran transmisoras orales y cuidadoras de los quipus. Esta es la razon por la cual se hizo tan dificil decifrar los simbolos.


LOS CHASQUIS

HISTORIA
Los chasquis eran agiles y altamentes capacitados, corredores que entregaban los mensajes reales y otros objetos a los gobrenantes del Imperio Inca, principalmente estaban bajo el servicio del SAPA INCA "soberano inca", segun el cronista mestizo Inca Garcilaso de la Vega, el chasqui gracias a su velocidad y a su fuerza, llevaba al inca, ubicado en al capital incaica-Cusco, pescado fresco de la costa, cubriendo una distancia de 600 kilometros.

Los chasquis fueron enviados a lo largo de miles de kilometros, aprovechando el gran sistema de redes viales del tahuantisuyo, los caminos incas estaban compuestas por carreteras y puentes de cuerda o piedra en el andes, en la costa de lo que es ahora Perú su ruta iba de Nazca hacia Tumbes, los chasquis extendieron tambien sus rutas a los rincones más distantes del imperio inca (en los actuales países de Colombia, Bolivia, Argentina y Chile)

ESTRUCTURA
Los chasquis eran preparados para este trabajo desde niños y usaban tecnicas para llevar mensajes de un lugar a otro, como por ejemplo los "quipus", este era un sistema de comunicacion muy organizado y podian recorrer enormes distancias en muy poco tiempo, dos kilometros en  5 días. Tambo es el lugar donde los chasquis llegaban a alimentarse, recuperar energia y darle el mensaje al otro chasqui, los chasquis entregaban el mensaje del Cusco hacia Quito en aproximadamente una semana.

EMPLEO
Llevaba siempre un pututu para anunciar su llegada, un quipu donde traia la informacion, un gepi a la espalda donde llevaba los objetos y encomiendas, en la cabeza lleva un penachode pluma blanca para ser identificado desde lejos por los otros chasquis, ademas el chasquis se convirtio en el receptor del saber tradicional ancestral, recibido de parte de los hamawt´ a (sabios ancianos) para ser entregado a un nuevo receptor y asi transmitir los conocimientos en forma hermetica, a fin de preservar los principios escenciales de la cultura andina, ante el avasallamiento de los incasores.

USUARIO
Los chasquis recorrian grandes distancias de forma continua,con el objetivo de llevar o traer mensaje importates de la nobleza o cumplir con un pedido del inca, se dice que un mensaje llegaba en menos de 2 días entre Quito y Cusco, ellos recorrian una distancia de 600 km y luego eran relevado por otro chasqui, sucesivamente hasta que el mensaje llegara a su destino, ademas en el camino inca o Cápac Ñan habia un deposito de alimentos en donde los chasquis se alimentaban para asi recobrar energias o entregar el mensaje a un relevo. Detras de este sistema de comunicacion hubouna organizacionde los siguientes elementos: el chasquis, la res de caminos con sus puentes y escaleras y los tambos.

CONCLUSIONES
Gran parte de la informacion que tenemos de nuestros antepasados se lo debemos a los cronista, por ellos sabemos como nuestros antepasados se comunicaban, cual era su herramienta con la cual se comunicaban, que gran diferencia hay en informar un hecho, una noticia, etc, con el tiempo de los incas y con la actualidad, ahora es muy facil gracias al avance tecnologico nosotros podemos estar informado casi desde el mismo momento en que esta ocurriendo los hechos, pero antes en el tiempo del inca era totalmente diferente, se podrian demorar meses dependiendo de donde vendria la informacion, los chasquis eran unas personas muy aviles y capacitados, que entregaban y recibian mensajes, eran capacitados desde niños, siempre llavaban su pututu, el quipo era una herramienta muy importante para ellos.

FUENTES DE CONSULTAS








1 comentario:

  1. Estimada Fernanda:
    Recuerda que los enlaces de interes como fuentes de consulta deben titularse, mucho mejor si consideras la fecha de consulta del link.
    Se está consignando el puntaje por esta actividad, pero debes seguir avanzando con las demas restantes.

    Atte

    ResponderEliminar